viernes, 30 de abril de 2010

El tío mártir del socialista Torres Mora: fusilado y torturado por su fe

El tío de Torres Mora ('Mártires por su fe')

“A Juan Duarte Martín le arrancaron los genitales con una navaja de afeitar, le machacaron las tripas, abrieron su cuerpo en canal, como el de un cerdo y, todavía vivo, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego junto al arroyo Bujía, en Álora (Málaga). Durante días, milicianos dispararon sobre el cuerpo muerto, que quedó semienterrado durante siete meses, hasta que sus familiares obtuvieron permiso para recoger sus restos y darles cristina sepultura”.

La historia del tío mártir del diputado socialista José Andrés Torres Mora, puede herir la sensibilidad de algunos lectores, como todas aquellas salvajadas que en nombre de una causa u otra se hicieron en nuestro país durante los capítulos más negros de la Guerra Civil. Un relato escalofriante y atroz, muy presente en la memoria histórica de la familia del joven seminarista torturado y ajusticiado por las milicias republicanas el 15 de noviembre de 1936. El periodista Jesús Bastante la ha recuperado del olvido en el libro Mártires por su fe, la historia de los otros muertos durante el conflicto, de aquellos que menos se acuerda el subconsciente colectivo, la de “los católicos asesinados durante la Guerra Civil” y elevados a los altares por el Vaticano en octubre de 2007.

“En mi familia la memoria del tío Juan era la memoria del mártir, la del que muere por sus ideas, por sus valores, por su fe”, recuerda en el libro el hoy diputado socialista José Andrés Torres Mora, jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus años en la oposición y, paradojas del destino, ponente socialista de la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega confió en él esa responsabilidad, sin conocer los antecedentes familiares del tío-abuelo de Torres Mora, asesinado por la sinrazón de la izquierda en los primeros meses de la guerra.

Ocho días de torturas

El martirio del pobre Duarte a sus tiernos veinte años resulta escalofriante solo de imaginarlo. Declarada la guerra, en algunas zonas de España se persigue de forma implacable a los religiosos. Los buscaban en los seminarios o incluso en sus propias casas, como fue el caso de Duarte, que fue delatado por una de sus propias vecinas. Jamás quiso ocultarse en un zulo para escapar de las amenazas, aunque sí que tomó precauciones y se recluyó en la casa de sus padres en un intento por permanecer a salvo. Algo que logró hasta el fatídico 7 de noviembre de 1939. “Alguien le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro”, confiesa en el libro de Bastante la hermana de Duarte, Carmen, también religiosa-. “Mi madre no pudo impedir que entraran y se lo llevaran. En todo momento, Juan mantuvo la entereza y la serenidad, pero a mi madre… se le tuvo que desgarrar el corazón”.

A partir de ahí empezaría una semana de continuas torturas más allá de lo imaginable y de lo soportable. “No sé si seré capaz de aguantar el martirio si llega el momento”, le confesaría Duarte a uno de sus compañeros del seminario. Pero por más que lo intentaron, jamás apostató de su fe. Una actitud que, por lo que se ve, no hacía más que envalentonar a los demonios de sus captores. Palizas diarias, introducción de cañas bajo las uñas, aplicación de corriente eléctrica en los genitales, paseos por las calles entre burlas y bofetadas… “Mi hermano sufrió un martirio de ocho días. Le daban palizas de tres horas, con corrientes eléctricas diarias. Le pusieron delante malas mujeres para que rompiera su voto de castidad, pero él las rechazó. Entonces, los milicianos cogieron una navaja, fueron a la cárcel y le cortaron sus partes”.

Tamaña villanía porque Duarte no accedió a corromperse ante la seducción de una joven que quería tenderle una trampa. “Un día, vimos cómo hicieron entrar a una muchacha (las crónicas mencionan su edad, 16 años), con la misión de seducirle, y luego denunciar que el chico la había violado”, prosigue en el libro la hermana de Duarte. “Pero como él se negó (“no le he podido convencer”, parece que le dijo la joven), uno de los milicianos llegó a la cárcel y, con una navaja de afeitar, le castró yentregó sus testículos a la chica, que los paseó por el pueblo”. A pelo. Juan Duarte perdió el conocimiento del horror. Al recobrarlo, sólo supo preguntar, una y otra vez: “¿Qué me han hecho?”.

La noche del 15 de noviembre de 1936, “ya medio muerto, con las piernas partidas”–sostiene la religiosa-, un comando fue a buscarle al calabozo y lo bajaron hasta el arroyo Bujía. Lo tumbaron en el suelo y con un machete lo abrieron en canal de abajo arriba, le llenaron el vientre de gasolina y le prendieron fuego. Durante este proceso, sin dejar de chillar, los verdugos pudieron escuchar cómo Juan Duarte sólo decía: “Yo os perdono y pido a Dios que os perdone… ¡Viva Cristo Rey!”. “Durante varios días prosigue la hermana Carmen-, algunos milicianos, por diversión supongo, continuaron disparando al cadáver, que quedó insepulto hasta que un hombre que vivía cerca y que había visto las llamas, se acercó y, viendo que mi hermano estaba muerto, lo enterró en el arroyo”.

“La Ley de Memoria honró a todos”

Casos como éste, más o menos espeluznantes recorren las páginas de Mártires por su fe, de necesaria lectura en estos tiempos en los hay quien clama por remover e investigar en los crímenes del Franquismo y de la Guerra Civil aún pasando por encima de la Ley de Amnistía que perdonó en su día aquellas atrocidades.

El propio Torres Mora asistió también en el Vaticano a la beatificación de su tío abuelo, uno más entre los 498 mártires españoles que fueron así distinguidos por la Iglesia Católica. Pocos días después defendería también en la tribuna del Congreso el proyecto de Ley de Memoria Histórica. “Me sentí contento de poder hacer ambas cosas. Honrar a mi familia y honrar mis ideas políticas”, confiesa. “No es tarea de una cámara de representantes escribir la historia, sino hacerla; ni juzgar delitos, sino hacer leyes. Lo cierto es que había una demanda social de una Ley de Memoria. Los críticos a la ley sostenían, no sin razón, que no era un clamor imperioso y generalizado. Pero, ¿cuántas leyes son el fruto de un clamor imperioso y generalizado? Aunque hubiera sido una sola persona la que nos hubiera pedido la ley, la hija anciana de un jornalero republicano asesinado solo por defender sus ideas, ¿hubiera sido justo negársela?”

“Pese a lo que anunciaban algunos agoreros, en ninguno de los dos actos pasó nada malo”, concluye. “La Ley honró a todos al permitir que cada uno honrara a los suyos. La Iglesia lo hizo en Roma con los cristianos, y los partidos y organizaciones que reivindican la memoria de los republicanos también han hecho lo mismo. Yo pienso que todos los que fueron víctimas de la violencia y de la injusticia a causa de sus ideas son nuestros muertos. Todos merecen ser llorados y honrados. Eso es también lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad española”.

27/04/2010

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

25 comentarios:

Anónimo dijo...

.... clama por remover e investigar en los crímenes del Franquismo y de la Guerra Civil aún pasando por encima de la Ley de Amnistía que perdonó en su día aquellas atrocidades...


la ley de aMnistia tiene la misma validez que si yo mato a alguien y luego desde una posicion privilegiada me pongo una ley para salvarme el culo.. es decir, cero pelotero, ademas que las leyes internacionales consideran las leyes de punto final o amnistia nulas, sobra decir nada mas, cualquiera con decencia y medio dedo de frente se daria cuenta.

el articulo me ha gustado por lo que dice Torres Mora, conciliador y justo, y aclarando que la Memoria Historica es para todos, no importa el bando. Como dijo Bono,su padre era falangista, y era peor que yo..

7000 religiosos murieron en la Guerra civil fue un desastre humano, y los mas de 100.000 desparecidos, torturados y asesinados en la dictadura mas los 30.000 menores secuestrados un genocidio.

quedaria bonito que tambien publicaras un articulo estremecedor de algun torurado-asesinado en la guerra por los nacionales o en la dictadura, no?

saludos

Anónimo dijo...

perdon..su padre era falangista y NO era peor que el.. lapsus

Anónimo dijo...

..110.000 desaparecidos, torturados y asesinados por su ideologia..

Anónimo dijo...

3000 asesinados en Paracuellos por doctor Horroris Causa

Anónimo dijo...

..de 3.000 a 110.000+30.000.. quedan?????

venga que tu puedes..

dato historico, los historiadores (porfavor no me pongas a Pio que entre el gremio de historiadores nacionales e internacionales no le consideran ni historiador y ni siquiera revisionista, de hecho se le critica por falta de veracidad e informacion en sus libros)

no se han puesto nunca de acuerdo quien dio las ordenes de las sacas, ya que en unas areas fueron asesinados en los traslados y en otros llegaban perfectamente de un punto a otro.
Estos hechos injustificables durante la Guerra civil, tambien se producian en el bando nacional, hubo campos de concentracion ( los golpistas copiaron del regimen nazi)en ambos lados.

politicamente al ejercer el puesto que ejercia se le podia pedir responsabilidades al Sr. Carrillo? claro, politicamente.

Como politicamente se le deberian pedir al Sr. fraga,y algo mas que politicamente, ya que si hay pruebas fehacientes y escritas en las que ordenaba y firmaba a mano ejecuciones en juicios teatrales en los que el acusado no tenia derecho a la defensa y era principalmente ejecutado por su ideologia y ademas no era justificable ya que no se estaba en guerra sino en una DICTADURA de 4 decadas.

tu sigue escupiendo sobre los errores de la izquierda mientras tragas el escupitajo de los horrores de la derecha, la gran difrencia es que la izquierda intenta recoger sus escupitajes y limpiar y la derecha sigue escupiendo y vomitando a bocajarro.

Como dijo una gran persona por todos conocida: lo bueno de rajoy es que por donde va no mancha, lo malo que por donde pasa no limpia.

Lo aplicas a las ultimas 7 decadas y ahi tienes el resultado.

salu2

Anónimo dijo...

pero tú q t crees que estamos hablando de patatas o de manzanas?? son personas igual!! o es que hasta que no pasen de 3000 no cuentan?? los 3000 primeros no tienen nombre no?? sectario!

no me molesto ni en seguir leyendo tu artículo, así que no ensucies este blog con tus parrafadas. se las cuentas a tus nietos cuando tengas, y crearás una nueva generación de odio y división, actualmente, cometido llevado a cabo por Bardem y demás actores de pacotilla.

Gracias

Anónimo dijo...

ah por cierto, en el artículo del IVA no dejas comentarios no? será que no sabes qué dcir. verguenza os tendría que dar. Anuncio en este momento que:

EL PARTIDO POPULAR RECOGERÁ FIRMAS EN CONTRA DE LA SUBIDA DEL IVA, ESTE SÁBADO 8 DE MAYO EN EL CENTRO COMERCIAL VALENCIA DE SAN FERNANDO, DE 11 A 13:30H.

ALLÍ NOS VEMOS!

Anónimo dijo...

ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,j,aj,

ay eres tan divertido.. donde te ensenaron a leer?? y a discernir sobre lo que lees??? hicistes peyas en esas clases??

yo no tengo nada de sectario porque ademas no sigo a ningun partido cosa que tu haces bastante ciegamente por cierto.

Yo respeto a todas las personas, cosa que vosotros no haceis siempre soltando el mismo rollo y sin reconocer a unos excusandoos en los otros, cuando seas capaz de soltar un articulo tan bonito como este, que lo es, al mismo tiempo que del otro lado entonces, si respetas a las personas, mientras tanto, los que no respetais sois vosotros. Eres incapaz de debatir porque tu ignorancia en la mayoria de los temas es insultante como muchos otros. del IVA no dejo comentarios ni aqui ni en el psoe, porque como no tengo la suficiente informacion me abstengo de opinar con 4 frases que me suelten otros como tu haces, dudo que te hayas informado concienzudamente del tema de forma objetiva, ademas de que es un debate de expertos.Yo opino de lo que me informo y lo mas posible, no porque este de acuerdo o en desacuerdo.

Cuando vayas a firmar contra la subida del IVA firma tambien aprovechando digo, todas las demas subidas en madridd e los ultimos tiempos.

Saludos

Anónimo dijo...

y firma contra el techo de endeudamiento de Madrid que ha tocado los 7.000 millones.. y no me sueltes el rollo de que el Estado no da dinero, porque pondrias en evidencia tu incultura de nuevo.

agur

Anónimo dijo...

trol

Anónimo dijo...

por cierto olvide dejarte una informacion, un detalle... el IVA ya en febrero anterior fue sugerido y recomendado por nada mas y nada menos que las FAES, que entiendo sabes que fundacion es y de que ideologia. te dejo algunas de sus propuestas:

se recomendó una reducción de las cotizaciones sociales como vía para dinamizar el trabajo”, una propuesta habitual en el PP y la CEOE. el texto prosigue: “El problema es que de esa fuente procede una parte muy importante de los ingresos del sector público español, por lo que sería necesario compensar esta pérdida de ingresos. Se sugirió una subida del IVA para esta compensación”.

El argumento es que “el IVA no sólo grava los bienes producidos en España, sino también las importaciones. Es decir, esta medida beneficiaría a los exportadores y nos haría ganar competitividad simplemente gracias a una modificación en la composición de los impuestos.

claro que cuandos e descurio ya corrio Aznar a decir que el PP no sigue a las FAES pero te apuesto lo que quieras que si ellos estuvieran en el gobierno habrian hecho exactamente lo mismo, al igual que los gobiernos de derechas del esto de europa.

saludos

Anónimo dijo...

has hecho un copia y pega calcado del argumentario socialista no? jajaj,quien te lo envía? Maru Menéndez directamente! por favor, si vas por ahí te puedo contestar con el mío! jajaj demuestras ser el borrego parte del rebaño del que reniegas. Psoeitor entra en el blog de nuevas, bienvenido! pero, porqué no comentas en el tuyo? yo no lo hago.saludos

Anónimo dijo...

... borreguito con boina.. es un copia y pega....de las Faes... yo no soy del Psoe fijate tu, el ideario que sigo es uno en el que tu ni en dos vidas podrias entrar ni comprender, te vendria bien aprender a no colgar adjetivos a otros que provienen de tus propias caracteristicas.

No querer ver otras realidades que "molesten" a tu ideario de tu Happy world demuestra la simpleza y el miedo que en el fondo te tiene atrapado.

La realidad es que las derechas como en el resto de Europa subiria el IVA y si no fuera el IVA serian otros impuestos, asi de simple,por que es la unica manera de mantener el sistema de m* que tenemos ahora mismo. lo demas es no querer ver los principios basicos de economia que rigen el capitalismo neoliberal de hoy en dia y esto te lo puede confirmar cualquier economista de primeras, todo lo demas es demagogia y oportunismo barato.
A lo mejor te vendria bien comentar en otros foros de diferentes partidos, te ayudaria a ampliar tus conocimientos y abrirte la mente, aunque claro para eso hay que disponer de una sabiduria minima del ser humano que es la humildad y el no creerse el poseedor de la verdad absoluta.

Saludos

Anónimo dijo...

bueno! vivo en un temor constante! soy un atormentado, no vaya a ser que tus argumentos me rompan mis esquemas y....en qué baso mi existencia? jajaj no hagas la de Bono! la de tomar al resto por seres sin cerebro. boina no, cerebro si,jeje

Anónimo dijo...

jajajaj principio neoliberal?!! EL QUÉ? gravar el consumo!!?? me da hasta pereza contestar semejante burrada. te recomiendo que leas a Keynes y si aún así defines así el liberalismo económico, podré explicartelo cn mis palabras, por si no entiendes las de Keynes.
saludos

Anónimo dijo...

cerebro cerebro tendras, pero capacidad de escuchar y entender lo que lees ni pajolera idea... de arrogancia que te impide escuchar te sobra por todos los lados y ya sabes, la arrogancia es mala consejera.. ni me voy a molestar en rebatirte y desde luego no hace falta que me explicas las teorias de Keynes,ese que a nivel de la Economía política el punto central de su teoría se basa en una percepción derivada tanto de Marx como de Schumpeter ...bfff

y yo jamas he dicho que gravar sea un principio neoliberal.. lo dicho, quitate la boina y respira hondo, muy hondo

Anónimo dijo...

AUPA ATLETI!! ya es hora de ir colgando un nuevo artículo.....hmmmmmm dejame pensar....uno de Bono no estaría nada mal! jejej próximamente...

Anónimo dijo...

hmmmm sii porfavor, y pa hacerlo mas interesante, porque ya sabes, lo de Bono se esta quedando como lo de Chavexito en "cubreme de mierda que saldre cubierto de gloria"... pon a todos los del Gurtel hmmm me excito solo de pensarlo que serias capaz de dejar tu alienamiento partidista hmmm please

Anónimo dijo...

jajjaj en el fondo te gusta rebatirme eeeeh!! q pases un buen fin de semana, sin partidismos jajaj, por favor, quien llama partidista a quien?? si estás a la que saltas Boniato Gurtelillo Filesillo Galiense!!jajaj ciaaao

Anónimo dijo...

el otro no se si sera partidista por lo menos es abierto al dialogo, pero lo tuyo de ninato maleducado conteston soberbio chulo y arrogante madre mia.. la verdad es que el PPodrido te viene que ni pintado!!

viva el dialogo juajuajua

Anónimo dijo...

no te molestes, este tipo de gente por llamarlos de alguna manera ,son los que intoxican la cultura de un pais y su avance. La arrogancia suele provenir de la ignorancia, de los arrogantes que se creen superiores y mejores y sobre todo poseedores de la verdad. Los que creen que no tienen nada que escuchar ni aprender y los que de sus complejos crean el odio irracional que dirige sus vidas y lo peor, tratan de intoxicar todo y todos a su alrededor.Y los que nunca reconocen un error propio satisfaciendo sus complejos.
El dialogo es imposible con seres asi, lo rechazan, lo mismo que rechazan la posibilidad de tender la mano al que piensa diferente a el... humildad,saber escuchar y comprender.. ay cuanta falta nos hace y cada vez mas.

Saludos

Anónimo dijo...

sí pero a ti te encanta rebatir en este blog...para muestra, un botón

lo tenemos un poco dejado, estamos exhaustos del éxito del artículo sobre Tomás Gómez, el del IVA parece no haberlo tenido tanto, pero prometemos volver en breve con una nueva entrega.

salu2

Anónimo dijo...

y a ti quedar siempre el ultimo en palabra como los nenes chicos

salu2 t2

Anónimo dijo...

a ti más jajaja

Anónimo dijo...

este es tonto no???

Nuevas Generaciones de San Fernando de Henares

Mi foto
Bienvenid@ al blog NN.GG. de San Fernando de Henares