miércoles, 21 de abril de 2010

LA SUBIDA DEL IVA

LA SUBIDA DEL IVA AL 18% COSTARA 350 EUROS A CADA FAMILIA

La subida del IVA del 16% al 18% está prevista y confirmada para el día 1 de Julio; esta subida impositiva se producirá en toda España sin importar la Comunidad Autónoma, el sector del producto/servicio o quien sea el acreedor de la Hacienda Pública.

Los cálculos, presentados por la Comunidad de Madrid, estiman que el coste extra que sufrirá cada familia por culpa de esta subida del IVA de dos puntos será de unos 350 euros.

350 euros más, no nos engañemos, es una cantidad importe y que posiblemente haga que muchas familias vean aún más comprometida la situación económica en la que se encuentran.

La Comunidad de Madrid ha desarrollado unos estudios completos sobre esta medida, llegando a la conclusión de que no pueden permitir que las familias madrileñas posean una presión fiscal de 350 euros más. Como no está dispuesto con la medida ha dispuesto una instancia al Ministerio de Economía y Hacienda por la cual renuncia al cien por cien de la parte que le corresponde de ese incremento del IVA.

Sin duda una apuesta bastante arriesgada de la comunidad de Madrid pero que defiende la concepción que todos los grandes teóricos apuntaban sobre esta subida del IVA: si subimos el IVA, bajará el consumo privado y habrá más presión fiscal, dejando fuera de juego toda posibilidad de reactivación del comercio.

Personalmente no recuerdo en la economía española un desplante similar de ninguna Comunidad Autónoma ante una medida fiscal del Gobierno central, eso no quita para que sí esté de acuerdo plenamente con la visión económica que la Comunidad Autónoma de Madrid, y Esperanza Aguirre, quieren hacer ver al Estado español.

Es cierto que el IVA en España no es, ni con esta subida será, de los más altos de la Unión Europea, pero en un momento tan económicamente delicado como el actual, si el Estado sigue aumentando los impuestos que graban directamente las cosas que nos afectan a todos en nuestras necesidades básicas como son los alimentos, los hidrocarburos, la electricidad, etc…; pues evidentemente serán escasos los recursos que las economías más apretadas de nuestro país puedan reservar para ayudar a la reactivación de la economía mediante el consumo.

Empresas como las eléctricas, las gasistas y las petroleras ya han dicho que van a repercutir enteramente sobre el consumidor la subida del IVA, una muy mala noticia por que tendremos que estar preparados a que sus tarifas, en sectores con escasa competencia, suban un mínimo de un 2% a partir del día 1 de Julio.

Es evidente además, que muchas pymes y autónomos debido a su actual delicada situación no van a poder absorber el incremento que supone esta subida de impuestos, por lo que previsiblemente también deberán aumentar sus tarifas.

Según nuestra Ministra de Economía y Hacienda, el 50% de los productos serán los que se encarezcan, ¿acaso le parece poco?

1 comentario:

4k dijo...

Chicos, como no he visto el comentario del acto del día del libro, os dejo el link del video de facebook, porque me parece genial.
http://www.facebook.com/v/1412103134966

Nuevas Generaciones de San Fernando de Henares

Mi foto
Bienvenid@ al blog NN.GG. de San Fernando de Henares