viernes, 30 de abril de 2010

El tío mártir del socialista Torres Mora: fusilado y torturado por su fe

El tío de Torres Mora ('Mártires por su fe')

“A Juan Duarte Martín le arrancaron los genitales con una navaja de afeitar, le machacaron las tripas, abrieron su cuerpo en canal, como el de un cerdo y, todavía vivo, lo rociaron con gasolina y le prendieron fuego junto al arroyo Bujía, en Álora (Málaga). Durante días, milicianos dispararon sobre el cuerpo muerto, que quedó semienterrado durante siete meses, hasta que sus familiares obtuvieron permiso para recoger sus restos y darles cristina sepultura”.

La historia del tío mártir del diputado socialista José Andrés Torres Mora, puede herir la sensibilidad de algunos lectores, como todas aquellas salvajadas que en nombre de una causa u otra se hicieron en nuestro país durante los capítulos más negros de la Guerra Civil. Un relato escalofriante y atroz, muy presente en la memoria histórica de la familia del joven seminarista torturado y ajusticiado por las milicias republicanas el 15 de noviembre de 1936. El periodista Jesús Bastante la ha recuperado del olvido en el libro Mártires por su fe, la historia de los otros muertos durante el conflicto, de aquellos que menos se acuerda el subconsciente colectivo, la de “los católicos asesinados durante la Guerra Civil” y elevados a los altares por el Vaticano en octubre de 2007.

“En mi familia la memoria del tío Juan era la memoria del mártir, la del que muere por sus ideas, por sus valores, por su fe”, recuerda en el libro el hoy diputado socialista José Andrés Torres Mora, jefe de gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero durante sus años en la oposición y, paradojas del destino, ponente socialista de la recientemente aprobada Ley de Memoria Histórica. La vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega confió en él esa responsabilidad, sin conocer los antecedentes familiares del tío-abuelo de Torres Mora, asesinado por la sinrazón de la izquierda en los primeros meses de la guerra.

Ocho días de torturas

El martirio del pobre Duarte a sus tiernos veinte años resulta escalofriante solo de imaginarlo. Declarada la guerra, en algunas zonas de España se persigue de forma implacable a los religiosos. Los buscaban en los seminarios o incluso en sus propias casas, como fue el caso de Duarte, que fue delatado por una de sus propias vecinas. Jamás quiso ocultarse en un zulo para escapar de las amenazas, aunque sí que tomó precauciones y se recluyó en la casa de sus padres en un intento por permanecer a salvo. Algo que logró hasta el fatídico 7 de noviembre de 1939. “Alguien le vio asomarse a una pequeña ventana para respirar aire puro”, confiesa en el libro de Bastante la hermana de Duarte, Carmen, también religiosa-. “Mi madre no pudo impedir que entraran y se lo llevaran. En todo momento, Juan mantuvo la entereza y la serenidad, pero a mi madre… se le tuvo que desgarrar el corazón”.

A partir de ahí empezaría una semana de continuas torturas más allá de lo imaginable y de lo soportable. “No sé si seré capaz de aguantar el martirio si llega el momento”, le confesaría Duarte a uno de sus compañeros del seminario. Pero por más que lo intentaron, jamás apostató de su fe. Una actitud que, por lo que se ve, no hacía más que envalentonar a los demonios de sus captores. Palizas diarias, introducción de cañas bajo las uñas, aplicación de corriente eléctrica en los genitales, paseos por las calles entre burlas y bofetadas… “Mi hermano sufrió un martirio de ocho días. Le daban palizas de tres horas, con corrientes eléctricas diarias. Le pusieron delante malas mujeres para que rompiera su voto de castidad, pero él las rechazó. Entonces, los milicianos cogieron una navaja, fueron a la cárcel y le cortaron sus partes”.

Tamaña villanía porque Duarte no accedió a corromperse ante la seducción de una joven que quería tenderle una trampa. “Un día, vimos cómo hicieron entrar a una muchacha (las crónicas mencionan su edad, 16 años), con la misión de seducirle, y luego denunciar que el chico la había violado”, prosigue en el libro la hermana de Duarte. “Pero como él se negó (“no le he podido convencer”, parece que le dijo la joven), uno de los milicianos llegó a la cárcel y, con una navaja de afeitar, le castró yentregó sus testículos a la chica, que los paseó por el pueblo”. A pelo. Juan Duarte perdió el conocimiento del horror. Al recobrarlo, sólo supo preguntar, una y otra vez: “¿Qué me han hecho?”.

La noche del 15 de noviembre de 1936, “ya medio muerto, con las piernas partidas”–sostiene la religiosa-, un comando fue a buscarle al calabozo y lo bajaron hasta el arroyo Bujía. Lo tumbaron en el suelo y con un machete lo abrieron en canal de abajo arriba, le llenaron el vientre de gasolina y le prendieron fuego. Durante este proceso, sin dejar de chillar, los verdugos pudieron escuchar cómo Juan Duarte sólo decía: “Yo os perdono y pido a Dios que os perdone… ¡Viva Cristo Rey!”. “Durante varios días prosigue la hermana Carmen-, algunos milicianos, por diversión supongo, continuaron disparando al cadáver, que quedó insepulto hasta que un hombre que vivía cerca y que había visto las llamas, se acercó y, viendo que mi hermano estaba muerto, lo enterró en el arroyo”.

“La Ley de Memoria honró a todos”

Casos como éste, más o menos espeluznantes recorren las páginas de Mártires por su fe, de necesaria lectura en estos tiempos en los hay quien clama por remover e investigar en los crímenes del Franquismo y de la Guerra Civil aún pasando por encima de la Ley de Amnistía que perdonó en su día aquellas atrocidades.

El propio Torres Mora asistió también en el Vaticano a la beatificación de su tío abuelo, uno más entre los 498 mártires españoles que fueron así distinguidos por la Iglesia Católica. Pocos días después defendería también en la tribuna del Congreso el proyecto de Ley de Memoria Histórica. “Me sentí contento de poder hacer ambas cosas. Honrar a mi familia y honrar mis ideas políticas”, confiesa. “No es tarea de una cámara de representantes escribir la historia, sino hacerla; ni juzgar delitos, sino hacer leyes. Lo cierto es que había una demanda social de una Ley de Memoria. Los críticos a la ley sostenían, no sin razón, que no era un clamor imperioso y generalizado. Pero, ¿cuántas leyes son el fruto de un clamor imperioso y generalizado? Aunque hubiera sido una sola persona la que nos hubiera pedido la ley, la hija anciana de un jornalero republicano asesinado solo por defender sus ideas, ¿hubiera sido justo negársela?”

“Pese a lo que anunciaban algunos agoreros, en ninguno de los dos actos pasó nada malo”, concluye. “La Ley honró a todos al permitir que cada uno honrara a los suyos. La Iglesia lo hizo en Roma con los cristianos, y los partidos y organizaciones que reivindican la memoria de los republicanos también han hecho lo mismo. Yo pienso que todos los que fueron víctimas de la violencia y de la injusticia a causa de sus ideas son nuestros muertos. Todos merecen ser llorados y honrados. Eso es también lo que piensa la inmensa mayoría de la sociedad española”.

27/04/2010

FUENTE: ELCONFIDENCIAL.COM

miércoles, 21 de abril de 2010

LA SUBIDA DEL IVA

LA SUBIDA DEL IVA AL 18% COSTARA 350 EUROS A CADA FAMILIA

La subida del IVA del 16% al 18% está prevista y confirmada para el día 1 de Julio; esta subida impositiva se producirá en toda España sin importar la Comunidad Autónoma, el sector del producto/servicio o quien sea el acreedor de la Hacienda Pública.

Los cálculos, presentados por la Comunidad de Madrid, estiman que el coste extra que sufrirá cada familia por culpa de esta subida del IVA de dos puntos será de unos 350 euros.

350 euros más, no nos engañemos, es una cantidad importe y que posiblemente haga que muchas familias vean aún más comprometida la situación económica en la que se encuentran.

La Comunidad de Madrid ha desarrollado unos estudios completos sobre esta medida, llegando a la conclusión de que no pueden permitir que las familias madrileñas posean una presión fiscal de 350 euros más. Como no está dispuesto con la medida ha dispuesto una instancia al Ministerio de Economía y Hacienda por la cual renuncia al cien por cien de la parte que le corresponde de ese incremento del IVA.

Sin duda una apuesta bastante arriesgada de la comunidad de Madrid pero que defiende la concepción que todos los grandes teóricos apuntaban sobre esta subida del IVA: si subimos el IVA, bajará el consumo privado y habrá más presión fiscal, dejando fuera de juego toda posibilidad de reactivación del comercio.

Personalmente no recuerdo en la economía española un desplante similar de ninguna Comunidad Autónoma ante una medida fiscal del Gobierno central, eso no quita para que sí esté de acuerdo plenamente con la visión económica que la Comunidad Autónoma de Madrid, y Esperanza Aguirre, quieren hacer ver al Estado español.

Es cierto que el IVA en España no es, ni con esta subida será, de los más altos de la Unión Europea, pero en un momento tan económicamente delicado como el actual, si el Estado sigue aumentando los impuestos que graban directamente las cosas que nos afectan a todos en nuestras necesidades básicas como son los alimentos, los hidrocarburos, la electricidad, etc…; pues evidentemente serán escasos los recursos que las economías más apretadas de nuestro país puedan reservar para ayudar a la reactivación de la economía mediante el consumo.

Empresas como las eléctricas, las gasistas y las petroleras ya han dicho que van a repercutir enteramente sobre el consumidor la subida del IVA, una muy mala noticia por que tendremos que estar preparados a que sus tarifas, en sectores con escasa competencia, suban un mínimo de un 2% a partir del día 1 de Julio.

Es evidente además, que muchas pymes y autónomos debido a su actual delicada situación no van a poder absorber el incremento que supone esta subida de impuestos, por lo que previsiblemente también deberán aumentar sus tarifas.

Según nuestra Ministra de Economía y Hacienda, el 50% de los productos serán los que se encarezcan, ¿acaso le parece poco?

viernes, 16 de abril de 2010

EL PROCESO DE GARZÓN CONTRA EL FRANQUISMO.

Hay gente que piensa que Garzón abrió un proceso penal para investigar, en su conjunto, los crímenes del franquismo. Y esta gente piensa también que ha habido y hay una conjura (no sabe muy bien de quiénes, pero con el Tribunal Supremo involucrado) que, no sólo ha impedido a Garzón seguir ese proceso, sino que está a punto de sentarle en el banquillo de los acusados, con el propósito de condenarle.

Esto que piensa mucha gente se debe a una pura propaganda que no sólo no responde a los hechos, sino que carece de freno alguno para las mentiras, aunque éstas conduzcan a contradicciones e incoherencias mayúsculas.

La verdad se puede y se debe resumir en dos puntos:

1º) Cabe afirmar que, en cierto sentido, Garzón abrió un proceso penal al franquismo. Pero ESE “PROCESO AL FRANQUISMO” SE ABRIÓ POR GARZÓN DECLARANDO LA RESPONSABILIDAD EN EL "ALZAMIENTO NACIONAL" DE TREINTA Y TANTAS PERSONAS DIFUNTAS Y SE CERRÓ AL DECLARAR GARZÓN EXTINGUIDAS LAS RESPONSABILIDADES DE ESAS TREINTA Y TANTAS PERSONAS. EL HEROICO "PROCESO" DURÓ UN MES Y DOS DÍAS.

2º) GARZÓN NO INTENTÓ SIQUIERA INVESTIGAR UN SOLO CRIMEN POSTERIOR AL "ALZAMIENTO NACIONAL". GARZÓN SE LIMITÓ A SOLICITAR CERTIFICADOS DE DEFUNCIÓN RESPECTO DE PERSONAS QUE SABÍA Y RECONOCÍA QUE ESTABAN MUERTAS. NO HUBO NINGUNA INVESTIGACIÓN DE GARZÓN SOBRE CRÍMENES FRANQUISTAS.
Garzón se encuentra también encausado por otros dos asuntos. ¿Son también de derechas o ultraderechas los querellantes de esos asuntos? En el asunto relativo a gestiones de Garzón ante el Presidente del Banco de Santander y dineros desembolsados por este Banco en relación con una estancia en USA del Sr. Garzón, los querellantes son dos abogados sin historial político conocido, aunque uno de ellos ha aumentado su notoriedad recientemente al promover una acción judicial para eliminar un monumento (en Monteagudo, Murcia) consistente en una gran estatua de Cristo. En la causa por decretar escuchas de conversaciones entre presos y sus abogados, el querellante es otro abogado, sujeto pasivo de las "escuchas", que durante muchos años fue Fiscal de la Audiencia Nacional. El PP está ausente en los tres casos. El Magistrado Instructor del asunto “Garzón y los crímenes del franquismo” es un Magistrado de reconocido pensamiento y trayectoria de izquierdas, fundador de Jueces para la Democracia.

A mi entender, es patente que no existe conjura alguna contra Garzón. Si existe, en cambio, una fuerte campaña para que no se conozca lo que Garzón hizo y omitió en los tres casos y para que sólo importe el color y la alineación ideológico-política, en un enfrentamiento global.


La justa causa de quienes deseaban y aún desean conocer dónde se encuentran enterrados sus familiares o amigos, ¿en qué se benefició de resoluciones judiciales dictadas por Garzón? EN NADA. ¿Qué concreto (presunto o real) crimen del franquismo fue objeto de una actuación judicial de Garzón? De los papeles del proceso, todos publicados en su día, surge esta obligada respuesta: NINGUNO. Garzón despertó esperanzas que quedaron insatisfechas y movilizó muchos recursos económicos y muchos esfuerzos de gran número de personas, con este ÚNICO RESULTADO: MILES DE PÁGINAS EN PERIÓDICOS Y REVISTAS Y MILES DE MINUTOS EN RADIO Y TV CON GARZÓN COMO PROTAGONISTA.

lunes, 12 de abril de 2010

EL CAPÍTULO DE TRINIDAD ROLLÁN

de cómo el psoe actúa en algunos municipios del corredor del henares,casos de corrupción en el psoe, sin ir más lejos, en nuestro municipio vecino de torrejón de ardoz, durante el anterior mandato del psoe, actuarán igual en San fernando de henares?

Para muestra, un botón, ahí va este artículo publicado en una fuente, por lo general, objetiva.

caso patrimonio siglo xxi

El Fiscal pide 8 años de inhabilitación de cargo público para Trinidad Rollán

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de la Comunidad de Madrid reclama en un escrito de acusación, con fecha 30 de marzo, la inhabilitación de empleo o cargo público de la secretaria de Organización del Partido Socialista de Madrid (PSM), Trinidad Rollán, así como de toda la corporación municipal de Torrejón de Ardoz en el año 2001 por su implicación en el caso Patrimonio Siglo XXI.

Durante el pleno de la Asamblea de Madrid, el vicepresidente regional, Ignacio González, aportó un escrito de acusación de la Fiscalía de la Comunidad de Madrid de 30 de marzo de 2010, que dice que en 2001 la corporación del Ayuntamiento de Torrejón, en la que se encuentra Rollán o la diputada regional del PSOE Esperanza Rozas, votó favorablemente un convenio urbanístico entre el Consistorio y la entidad Patrimonio Siglo XXI S.A., por valor de 539.291.000 pesetas (3.241.204 euros), a pesar de que durante el pleno "se puso de relieve la ilegalidad del convenio" y los miembros del equipo de gobierno eran "plenamente conscientes de su ilegalidad".

El texto señala que en virtud del convenio la sociedad "materializaría a su costa las obras de urbanización de terrenos propiedad del Ayuntamiento en la unidad de Ejecución 19 denominada 'Mancha Amarilla' ubicada en el PGOU" del municipio.

El escrito indica que el pleno municipal en el que se votó el convenio "puso de relieve la ilegalidad tanto de forma como de fondo del convenio suscrito" advirtiendo que la Concejalía de Urbanismo de la localidad "no cumplió con los artículos 164, 172, 175 y 177 del Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Corporaciones Locales", y en el fondo, "se infringía la ley del Suelo de la Comunidad de Madrid" porque el convenio "no tenía cabida en los artículos 245 y 246 de la Ley del Suelo".

Asimismo, señala que el secretario del Ayuntamiento "ponía de relieve la circunstancia de que nunca se podría configurar jurídicamente el convenio como una permuta, al no darse la necesaria reciprocidad de dar y recibir".

Por todo ello, el fiscal señala que los hechos "constituyen 14 delitos de prevaricación del artículo 404 del código Penal en relación con el artículo 78 de la Ley de Bases de Régimen Local" y que "cada acusado es responsable de un delito de prevaricación de los preceptos reseñados".

Además, señala que "a cada acusado procede se le imponga la pena de 8 años de inhabilitación especial para empleo o cargo público".

Por su parte, desde el PSM afirmaron a Europa Press que el caso esta recurrido por parte de la corporación municipal y que los abogados de los implicados no tienen conocimiento ni han recibido el escrito.

martes, 6 de abril de 2010

POR LA LIBERTAD EN CUBA

Hola ARANTXA

Esta semana, un equipo de Amnistía Internacional ha hablado con Laura
Pollán, esposa de uno de los presos de conciencia cubanos encarcelados
desde hace siete años por criticar al gobierno. Laura es una de las
Damas de Blanco que se están manifestando en La Habana por la liberación de los
prisioneros de conciencia en la isla.

Laura nos habló del maltrato al que fue sometida cuando la detuvo la
policía la semana pasada en una protesta:

“Íbamos caminando, como siempre hacemos, con un gladiolo, cuando ellos
[simpatizantes del gobierno] nos gritaban cualquier cosa. Nosotras lo
único que hacíamos era responder '¡libertad!'.
Tengo muchos arañazos y golpes en el cuerpo porque nos hicieron montar
en unos ómnibus, los de la seguridad del Estado...” Lee el testimonio completo.

Al reprimir las manifestaciones de las Damas de Blanco, el Gobierno
cubano
demuestra un claro desprecio por el derecho a la libertad de expresión.
Y el bloqueo de EEUU, pese a que en muchos casos también impide a la
población cubana disfrutar de sus derechos, no puede servir de
justificación.
Como el marido de Laura, Héctor Fernando Maseda, en Cuba hay otros 54
presos de conciencia. Otro detenido, Orlando Zapata Tamayo, murió hace
tres semanas en la cárcel. Desde entonces, ya hemos enviado 24.961
firmas
al Gobierno de Raúl Castro pidiendo la liberación inmediata e
incondicional de todos ellos.

La experiencia nos dice que muchas personas unidas podemos lograr
cambios
en cualquier país, por difícil que pueda parecer. Por eso, ARANTXA, te
pido que firmes ahora nuestra petición y, si tienes conocidos/as
preocupados por la situación en Cuba, les hagas llegar este mensaje.

Muchas gracias por actuar.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional España
Por la libertad en Cuba!

Nuevas Generaciones de San Fernando de Henares

Mi foto
Bienvenid@ al blog NN.GG. de San Fernando de Henares